Si te dedicas el mundo de Gestión de Personas (conocido como Recursos Humanos, pero no nos gusta esa acepción), seguramente ya habrás leído algo al respecto, pero si estás en otro departamento o gestionas a nivel general una empresa, este concepto te suene algo más alejado.
¿QUÉ ES?
Para intentar explicar que es People Analytics (también llamado HR Analytics) podrás leer varias acepciones más o menos técnicas, pero la más simple y llana que podemos señalar es: Es un Método para analizar los datos de tus empleados y vincularlos a otras áreas o departamentos, con el objetivo de intentar corregir disonancias y aportar un valor real del negocio.
Tenemos que ser conscientes de una cosa, los datos son el futuro, la gestión de los mismos, nuestra mejor inversión.
Piensa un momento: ¿A caso los bancos, plataformas online e incluso empresas de delivery se dedican realmente sólo a prestar dinero, poner pelis o llevarte comida?… ¿o lo que realmente quieren son tus datos sobre capacidad de ahorro y conocer tus tendencias de consumo para luego utilizarlos para venderte más cosas que puedan gustarte y seguir haciendo rodar la maquinaria?.
La analítica de datos no es algo nuevo, desde hace años se utiliza en los departamentos de producción y de ventas (conocer el coste de tu producto/servicio, compararlo con el de la competencia, conocer las opiniones de tus clientes, etc), pues ahora se trata de llevarlo a un nuevo terreno de juego bajo la siguiente premisa: ¿Cómo aprovechar mejor las capacidades de mi equipo para que sirvan al negocio, al tiempo que genero un sentimiento de fidelización en el equipo, evitando una rotación no deseada y costosa?.
Tal vez puedas pensar que esto de la analítica de datos, sobre todo si eres una Pyme, es un idea poco práctica, que se trata de una “moda pasajera” entre la gente del departamento de personas o incluso que es una idea “peligrosa” que nunca debería ver la luz en la empresa, pues podría servir para “señalar con el dedo a personas y departamentos” llegando a despedir a responsables donde los resultados no sean los esperados… pero podemos asegurar que no es así.
Tenemos claro que un proceso de este tipo, que revisa como van las cosas, y que sacará algunas “sombras” que existen dentro de cualquier compañía, va implicar reticencias desde varios frentes, por eso, ANTES DE EMPEZAR cualquier proceso de HRA es vital llevar a cabo unas PAUTAS PREVIAS:
?Ser totalmente trasparentes y claros con los objetivos a cumplir con este método.
? Se trata de un método para sumar, no para restar.
? Se debe conseguir la implicación desde la Dirección General o Consejo de Administración, si no se consigue esto, el proyecto puede ir fácilmente al traste, ya que habrá quien se escude en la cercanía o contacto directo con la Alta Dirección para desviar su colaboración.
? NO CULPABILIZAR NI SEÑALAR A NADIE, esto es vital y debe repetirse hasta la saciedad, se busca mejorar el sistema, no poner a nadie contra las cuerdas.
? Determinar los proyectos HRA por donde empezar, cuales son las preguntas concretas a las que el proyecto RHA debe dar respuesta. Siempre desde lo sencillo a lo más complejo (primero arregla el departamento y luego extiende su aplicación).
? Tener claro que un proceso de HRA es un método científico, un proceso continuo, una cultura de gestión, no un objetivo final, una vez hecho una modificación, hay que testarla y buscar posibles mejoras o sinergias.
Una vez que parece que no es tan mala idea, debemos responder a la segunda parte del título
¿PARA QUÉ LO NECESITA MI EMPRESA?
La respuesta en muy sencilla a la par que dura, para seguir vivo en tu mercado o sector.
Parece que hemos sido un poco extremos en esta afirmación, pero detallamos las RAZONES de dicha aseveración:
✅ Que tú no quieras acogerte a este sistema, no implica que tu competencia haga lo mismo. Si lo hacen y preparan sus estrategias basadas en datos, te están llevando una ventaja competitiva antes de entrar en batalla (te recomendamos leer a Sun Tzu).
✅El mercado (ya sean bienes o servicios) cada vez se está compactando más y más en manos de las grandes corporaciones y sus filiales, que por cierto, hace años que aplican esta metodología de datos para ganar mercado, y también para conocer a sus colaboradores y conseguir a los mejores, así que puede que te quiten a los tuyos.
✅ Vas a necesitar ofrecer algo mejor que dichas multinacionales y necesitas prescriptores de su servicio que avalen a tu compañía, ahí estarán tus clientes y tus empleados!
✅ A nivel de sociedad, cada vez somos más cómodos y sobre todo, las actuales y nuevas generaciones – Generación X y Milenials– con una carrera profesional que se vislumbra larga (a tenor del posible retraso de la edad de jubilación) buscan un lugar para trabajar acorde con sus valores y donde puedan encontrar mayor calidad de vida, para “aliviar el camino” (te animamos a leer nuestro post sobre este tema). Si tu no cuidas a tu gente y velas por ellos, antes o después se irán dejándote con un trastorno en la gestión de tu negocio (nadie te los habrá “robado”, los habrás “perdido” tu solito), la rotación es cara… y lo sabes!
¿Ya te hemos puesto un poco en alerta?, esperamos que sí.
Ahora, supongamos que tu empresa accede a empezar a desarrollar proyectos de HRA para aprovechar mejor el potencial de las personas que trabajan allí. Ahora necesitamos la herramienta básica, los datos!
Ahora nos surgirían diversas preguntas, éstas son algunas de las preguntas a plantearse:
- ¿Qué datos necesito realmente?
- ¿De dónde los puedo obtener?
- Si no los tengo actualmente, ¿cómo los puedo generar/obtener?
- ¿Serán fiables?
- ¿Serán representativos?
- ¿Son datos independientes o dependientes entre sí?
- ¿Existirán sesgos?
- ¿Cómo debo compararlos?
- ¿Cómo los interpreto?
- ¿Cómo los presento?
Es muy importante hacerse las preguntas al principio, y no morir de “infoxicación” por un exceso de datos. Te vamos a contar un secreto a voces: No se trata de acumular datos y datos sin razón, cada pregunta que nos planteamos requiere un conjunto de datos determinado.
Para ir averiguando que datos necesitaremos, aconsejamos realizar un “Mind map” en un folio en blanco, poner en el centro la pregunta a responder o el objetivo a cumplir, y a partir de ahí, ir desplegando las distintas áreas implicadas, indicar los datos que necesitaremos de cada una, ver cómo podremos combinarlas, o si se pueden duplicar datos (y comprobar si hay discrepancias entre los datos de un área y los de otro sobre un mismo aspecto).
Luego vendrían las fases de:
- Cribado de datos
- Ordenación de los mismos
- Tratamiento y utilización de alguna herramienta de análisis
- Elaboración de un informe con las acciones a realizar.
Pero todas ellas requieren de una explicación y conocimiento algo más extenso que lo expuesto en este post.
En cualquier caso, te aconsejamos que asesores por un profesional, y que juntos, podáis ir re-descubriendo la empresa y su plantilla.