Estamos viviendo una etapa de continuas novedades en el ámbito laboral. Desde hace unos años son numerosas las obligaciones que se están añadiendo a las empresas dentro de la gestión de las relaciones laborales, y estas obligaciones aumentan cuando se habla de empresas que cuentan con plantillas con 50 o más personas.

Aquí vamos a hacer un repaso de las obligaciones de estas empresas:

✅ Cuota de reserva de puestos de trabajo con personas con discapacidad.

✅ Contar con un Comité de Empresa.

✅ Contar con un Comité de Seguridad y Salud (cuando se tiene un Comité de Empresa).

✅ Establecer un Plan de Igualdad + LGTBI.

✅ Realizar una Auditoría Salarial. (cuidado con este punto, no es lo mismo que el Registro Retributivo que es aplicable a cualquier empresa, independientemente de su tamaño).

✅ Tener implantado un Protocolo de Acoso Laboral (aplicable a todas las empresas). En el caso de ser una empresa con 50 o más empleados/as, este protocolo debe ir incluido dentro del Plan de Igualdad.

✅ Tener implantado un Protocolo de Desconexión Digital.

✅ Contar con un Canal de Denuncias.

✅ Tener implantado un Protocolo de medios informáticos.

✅ Contar con Códigos Éticos.

Hablemos brevemente de cada uno de dichos puntos:

| CUOTA DE RESERVA DE PUESTOS DE TRABAJO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Este punto no es una novedad, desde hace décadas viene recogido en el artículo 42 de la Ley General de la Discapacidad establece que, las empresas públicas y privadas que emplean a más de 50 trabajadores, tienen la obligación legal de incorporar a un mínimo de trabajadores con discapacidad no inferior al 2% de la plantilla.

|CONTAR CON UN COMITE DE EMPRESA

Las empresas que cuenten con 50 o más empleados deben contar con un Comité de Empresa que actúe como Representación Legal de los Trabajadores (RLT). Dependiendo de número de plantilla, variará el numero de integrantes del mismo, pero no será inferior a 5 miembros (para empresas entre 50 y 100 trabajadores). Será un órgano de negociación y consulta a la hora de aplicar la diversa normativa laboral por parte de la empresa, y deberá ser informado en todos aquellos contenidos establecidos legalmente.

|CONTAR CON UN COMITE DE SEGURIDAD Y SALUD

Su constitución viene originada por el propio Comité de Empresa. Su ámbito de actuación se circunscribe a todas aquellas medidas que afecten a la Prevención de Riesgos Laborales.

|PLAN DE IGUALDAD + LGTBI

Si bien el Plan de Igualdad ya era una obligación desde  el 7 de marzo de 2022 para las empresas que llegasen a 50 personas en plantilla, desde este mes de marzo de 2024 deben recoger un apartado dirigido al colectivo LGTBI para la no discriminación ni acoso contra el mismo. Conviene recordar que las empresas que estén obligadas a contar con un Plan de Igualdad y no lo tengan, no podrán contratar con la Administración.

|AUDITORIA SALARIAL

Como hemos dicho, no confundirlo con el Registro Retributivo que es obligatorio para todas las empresas, independientemente de su tamaño. La Auditoría Salarial debe ir integrada dentro del Plan de Igualdad.

|PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO LABORAL

Este Protocolo lo deben tener implantado todas las empresas, no importa su tamaño. Se trata de implantar una vía de denuncia cuando se detecte o sufra una situación de acoso.

|PROTOCOLO DE DESCONEXION DIGITAL

Cada vez es más frecuente encontrar situaciones de estrés y de bajas de origen psicosocial asociado a la falta de desconexión con el trabajo, llegado incluso a situaciones de acoso fuera de la jornada, por ello es importante contar con un Protocolo de desconexión digital que ayude a separar la vida profesional y personal, evitando situaciones que conlleven a estados de estrés y ansiedad con origen laboral, que a veces acaban fatalmente.

|CANAL DE DENUNCIAS

Desde el 1 de diciembre de 2023, las empresas con 50 o más empleados/as deben contar con un Canal de Denuncias que ayude a detectar posibles acciones o prácticas ilegales o fraudulentas. Se velará por la protección de la persona denunciante y se regirá por los principios de transparencia y respeto de los afectados hasta que se resuelva el proceso.

|PROTOCOLO DE MEDIOS INFORMATICOS

Cada vez es más habitual que las empresas pongan a disposición de sus empleados material informático como ordenadores, teléfonos o tabletas. Es necesario establecer unas pautas de actuación y uso para evitar problemas de ciberseguridad y fuga de datos, así como evitar un uso particular abusivo de los mismos.

|CODIGOS ÉTICOS

Se trata de establecer un conjunto de normas de obligado cumplimiento para las personas trabajadores que reúne las reglas, criterios y valores de la empresa y de la actividad laboral. Evitar acciones por parte de las personas que puedan poner en peligro la reputación e imagen de la compañía, así como evitar situaciones de mala praxis que deriven en conflicto de intereses, pérdida de confianza de los steakholders, abusos de poder, sobornos y otras acciones que puedan perjudicar a la buena marcha del negocio.

Leave a Reply