Estamos asistiendo a un gran número de artículos sobre la «gran renuncia» o más recientemente, dado la situación de crisis a nivel mundial y al miedo a realizar un cambio real, esta renunciar se ha reconvertido al llamado «absentimo presencial«, donde la gente se mantiene en sus puestos de trabajo, pero cumpliendo con lo estrictamente necesario para no ser despedidos, sin atisbo de ofrecer un rendimiento óptimo que ayude a la crecer a la compañía.
Existen diferentes modelos de liderazgo, y su evolución se ha ido desarrollando conforme las empresas han pasado de un estructura jerárquica y rígida a un modelo más horizontal formada por equipos de trabajo. Conviene recordar que a pesar de estos cambios de estilos o niveles, varios estudios siguen indicando que el 80% de las personas que dejan una compañía, lo hacen debido a la relación con sus jefes directos o por la falta de proyectos de desarrollo profesional.
John C. Maxwell en su libro «Los 5 niveles de liderazgo« (2011) establece 5 formas de ejercer un liderazgo, pasando de un modelo de absoluto control por parte del jefe superior a un modelo final donde el líder facilita la evolución de sus colaboradores para que se conviertan en líderes.
A continuación haremos un breve resumen de cada unos de esos 5 niveles:
NIVEL I LIDERAZGO BASADO EN EL PUESTO
En este nivel inicial, la gente le sigue porque es el jefe, por su rol dentro de la organización. Su liderazgo ha sido impuesto pero no hay un poder real de influir positivamente en el equipo. Es un modelo muy implantado en empresas tradicionales y que genera ciertas limitaciones en el desarrollo de la compañía.
El peligro de este tipo de perfil de líder es que no se busca desarrollarse y se limita a hacer lo que se espera de él (como mero canalizador – ejecutor de las directrices de arriba) pero no hay un plus de gestión de equipos. Aquí el riesgo se basa, además de unas posibles cuotas de rotación altas, de que puede que los superiores consideren que este tipo de líder no tiene potencial de crecimiento y le retiren del puesto una vez cumplido cierto ciclo. Para poder poder desarrollarse y evolucionar desde este nivel, el líder debería, al menos, realizar estas dos acciones:
✅ Abandonar su ego. Creerse superior por el mero hecho de ocupar el puesto es un error que se puede pagar con creces.
✅ Acercase a su equipo, salir de su despacho y conocer a sus colaboradores, que noten cierto nivel de cercanía más allá de la mera gestión profesional.
✅ Busca un mentor que le ayude a desarrollar sus capacidades de empatía con su gente.
NIVEL II LIDERAZGO BASADO EN LAS RELACIONES (NIVEL DE PERMISO)
En este nivel la gente quiere trabajar contigo, se trata de fomentar un clima de trabajo favorable, donde la gente se sienta motivada y comprendida, y por ello, te da su «permiso» para que las lideres.
Si bien se trata de desarrollar vías de comunicación fluida, este modelo tiene riesgos potenciales. El principal riesgo que tiene este nivel, es conseguir equilibrar el clima de «buen rollo» con la consecución de los resultados esperados, además, puede que entre tu equipo haya personas con un perfil más competitivo muy orientado a la consecución de resultados, y que sientan que prevalece la «fiesta y el comadreo» al trabajo real, haciendo que se sientan frustrados, desmotivados y que incluso se planteen retos fuera de la compañía. Al fin y al cabo, no conviene olvidar que como líder se te está pidiendo unos resultados económicos o de producción.
Cabe destacar que aquellos líderes introvertidos deberán realizar un esfuerzo extra en conseguir la forma de acercarse a la gente, salir de su «zona de confort» y generar canales de comunicación. Este nivel conviene tener en cuenta algunos puntos clave:
✅ Hacer un ejercicio previo de autoconocimiento de lo que eres y que no (se sincero). Para que este liderazgo funcione, el líder debe mostrarse honesto, ya que si tus colaboradores detectan disonancias, retirarán su confianza.
✅ Debes partir de una posición de acercamiento a la gentes, si tienes resistencia a interactuar con las personas, tu prioridad es eliminar esa barrera en aras de mantenerte en el puesto, o incluso en la compañía (antes que relegarte del puesto, la opción de la Dirección puede ser prescindir de ti).
✅ Asegúrate de no sobrepasar ciertos límites (sobre entrando en lo personal), y siempre ten presente que tu labor es ajustar el equipo para conseguir los objetivos establecidos.
NIVEL III LIDERAZGO BASADO EN RESULTADOS (NIVEL DE PRODUCCION)
Aquí como líder resuelves problemas, la gente confía en ti. Saben que ante una dificultad, serás capaz de conseguir el resultado esperado. Tu equipo confía en que les des ciertas pautas mostrando el camino a seguir. Hay que saber equilibrar el nivel II con este nivel (buen clima con resultados aceptables), la mayoría de los líderes se mueven entre estos dos niveles. Pasos a seguir:
✅ Alinearte a ti mismo y a tu equipo con los objetivos de la organización (te sugerimos que leas el blog sobre cuadros de mando). Se trata de potenciar tus fortalezas y mantenerte siempre fuera de la «zona de confort».
✅ Complementar y equilibrar las fortalezas de cada miembro del equipo
✅ Priorizar: Enfócate en el 20% de tus tareas que te darán el 80% de los resultados (principio de Pareto)
NIVEL IV LIDERAZGO BASADO EN EL EMPODERAMIENTO (DESARROLLO DE PERSONAS)
Aquí como líder dejas de ser un productor para ser un desarrollador, tu equipo te considera su líder por lo que has hecho por ellos, les estás haciendo crecer. Lo más importante para cualquier organización es que sepas capaz de desarrollar a tus colaboradores, lo que hace que la empresa crezca y que realmente valora. Aquí la gente tiene la posibilidad desarrollar sus tareas de forma más autónoma, lo que permite al líder liberarse de ciertas supervisiones y le deja más tiempo para focalizarse en el desarrollo y redefinir estrategias. El principal reto de este nivel es la aparición de la inseguridad del líder, dejar el ego a un lado y saber delegar. Te señalamos los pasos deberás seguir en este nivel:
✅ Hay que intentar reclutar a la mejor gente posible… y ayudarla a seguir desarrollarse!
✅ Facilitarles las herramientas que faciliten su trabajo, a veces a nivel técnico y otras a nivel competencial.
✅ Focalizarte en aquellas personas con mayor potencial, dedicar el 50% de tu tiempo en los 20% mejores.
✅ Mentoría específica a cada persona.
✅ Deberás ser una persona abierta, humilde y transparente.
NIVEL V LIDERAZGO BASADO EN EL LEGADO ( LA CUMBRE)
La gente te sigue porque ya has desarrollado a otros líderes, has dejado un legado. Se trata de formar a líderes de nivel IV. El problema aquí es la reaparición del ego por exceso de confianza que te descentre de la visión. Pasos para realizar:
✅ Ayudar a otras personas a convertirse en líderes, no meros seguidores.
✅ Mentorizarlos de forma independiente y personalizada.
✅ Crear una estrategia que permita generar nuevos líderes.
✅ Rodearte de personas de confianza que eviten que desconectes de la realidad.
✅ Como generar un legado, establecer un sistema que permita a la empresa continuar cuando ya no estés.
Una vez conocidos los 5 niveles, antes de ponerse en marcha, convendría hacerse ciertas preguntas – Maxwell señala 3 básicas : ¿Quién soy? ¿Cuáles son mis valores? ¿Y qué estrategias de liderazgo deseo poner en práctica? -para saber en que nivel nos encontramos.
Cuidado con las auto percepciones que podemos tener de nosotros mismos o de como hacemos las cosas. Para tener una imagen más fidedigna del nivel en el que nos encontramos, es conveniente preguntar también a nuestros colaboradores o personas del entorno, ya que eso nos permitirá conocer la imagen que trasladamos hacia fuera. Siendo honestos con nosotros mismos y manteniendo una base sólida en cada nivel, nos ayudará a no caer en cuando surjan de nuevo las inseguridades o la aparición del ego.
Si tenemos que resumir el liderazgo en una frase: