Ayer 11 de septiembre se publicó en el BOE el RD 892/2024 sobre la protección de la seguridad y salud de los trabajadores del hogar. Este Real Decreto tiene como objetivo mejorar la seguridad, salud y condiciones laborales de las personas empleadas en el servicio del hogar familiar. A continuación, se detallan las novedades más importantes de la norma:

✅ Derechos y protección en el empleo del hogar

 Las personas que trabajan en el servicio tienen derecho doméstico a una protección eficaz en materia de seguridad y salud, equiparándose a otros sectores laborales. Las obligaciones recaen sobre el empleador, quien debe asegurar un entorno laboral seguro y saludable, incluyendo la entrega de equipos adecuados y formación en prevención de riesgos.

✅ Evaluación de riesgos y medidas preventivas

 Los empleadores deben realizar una evaluación de riesgos laborales, periódicamente, para identificar posibles peligros y adoptar medidas que reduzcan o eliminen dichos riesgos. Esto incluye la entrega de equipos de protección individual si es necesario.

✅ Formación e información para los trabajadores

 Los empleados del hogar deben recibir formación preventiva, financiada por el Estado, para estar preparados ante posibles riesgos asociados a sus tareas. Además, deben ser informados de los riesgos presentes en el domicilio donde prestan sus servicios. Esta formación se realizará a ser posible dentro de la jornada de trabajo.  Esta formación preventiva será elaborada y gestionada por el SEPE a través de una Plataforma.

✅ Protección ante situaciones de violencia y acoso

 Se establece un derecho expreso a la protección frente a la violencia y el acoso en el entorno laboral, incluidas todas sus formas (acoso sexual, por razón de género, etc.). Si el empleado abandona su puesto por sufrir acoso, esto no será considerado una dimisión ni motivo de despido.

✅ Vigilancia de la salud de los trabajadores

 El empleador es responsable de la vigilancia de la salud de los empleados, que incluye la posibilidad de realizar reconocimientos médicos periódicos, siempre de forma voluntaria y respetando la privacidad del trabajador. Los reconocimientos médicos serán gestionados por el Servicio Público de Salud.

✅ Organización de la prevención y obligaciones del empleador

 El empleador puede asumir personalmente la prevención de riesgos o delegar esta tarea a otras personas. También puede contratar servicios de prevención externos. El Real Decreto establece que esta organización debe ser clara y cumplir con los requisitos legales.

✅ Reconocimientos médicos gratuitos

 Los reconocimientos médicos que los empleados decidan realizados serán gratuitos y estarán integrados en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud, promoviendo la prevención y detección temprana de posibles riesgos.

✅ Impacto económico

 La norma aclara que su aplicación no supondrá un incremento de los costes públicos ni afectará el funcionamiento de los órganos directivos del sistema de Seguridad Social.

✅ Entrada en vigor

 A partir del 12 de septiembre de 2024, sin perjuicio de los apartados siguientes:

Las obligaciones de este RD no serán exigibles hasta 6 meses desde la puesta a disposición de la herramienta creada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que a su vez tiene un plazo de 10 meses desde la entrada en vigor de este RD para crear y poner a disposición de la población dicha herramienta. Es decir, hablamos de una exigibilidad a partir de enero de 2026, si bien, conviene ir creando una conciencia y actuación preventiva desde este momento.

Transcurrido este plazo de 6 meses indicado anteriormente, el artículo 5.3 (derecho a la formación preventiva) se aplicará una vez puesta en marcha las acciones formativas por parte del SEPE.

Igualmente, transcurrido este plazo de 6 meses, el artículo 8.2 se aplicará una vez puesta en marcha los reconocimientos médicos por parte del Servicio de Salud.

 

Esperamos que esta información sea de tu interés, no obstante te dejamos un enlace para acceder a dicha publicación en el BOE por si quisieras acceder al texto completo.

Leave a Reply